Skip to content

Se produce cuando un alimento apto para personas celiacas entra en contacto con la proteína del gluten, ya sea mediante el contacto directo por un producto con gluten o a través de utensilios de cocina, por lo que es muy importante mantener siempre una correcta higiene y limpieza en la superficie de trabajo.

Estos alimentos, al entrar en contacto con el alérgeno, inmediatamente dejan de ser aptos para personas con celiaquía y no es recomendable que los consuman, ya que podrían experimentar síntomas muy similares a los del consumo directo de gluten.

Cómo evitar la contaminación cruzada de gluten
  • Mantener los alimentos separados

Si convivís con tu familia, amigos/as o tu pareja y estos no tienen ningún inconveniente en consumir trigo o cualquiera de sus variedades, es importante mantener los alimentos bien cerrados en despensas separadas. Hay que tener en cuenta que es posible que los alimentos se contaminen tanto por el contacto directo como por contacto indirecto, por ejemplo: por el aire.

  • No reutilizar el aceite o el agua de cocción

Evitá usar el aceite de cocinar o el agua en el que se haya cocinado algo que no es apto para celiacos, de esta forma aseguras que no se contamine tu comida con los alérgenos de otras preparaciones.

  • Limpiar en profundidad los utensilios de uso común

El horno, el microondas, la batidora, tuppers u otros recipientes, deben ser limpiados de forma exhaustiva para que tus platos no terminen siendo víctimas de la contaminación cruzada. Te recomendamos que en el caso del horno, lo limpies y no uses el aire (si lo tiene) para cocinar; para el microondas cubre los platos que calientes con un recipiente adecuado.

  • Contar con utensilios de cocina “personales”

Si observas que la contaminación cruzada es inevitable, siempre podés comprar doble de los utensilios de cocina que más usas. De esta forma, te aseguras de que tus utensilios para cocinar no tocarán trigo o sus derivados. Puedes etiquetarlos o directamente comprarlos de colores que los identifiquen como tuyos.

  • Prestar mucha atención al salir a comer fuera

La mayoría de las veces, salir a comer fuera puede ser una auténtica odisea si sos celiaco. Es fundamental, preguntar al personal del restaurante sobre cómo tratan los alérgenos en la cocina.

Aunque parezca que no, la contaminación cruzada de gluten es un fenómeno totalmente evitable si se toman las medidas adecuadas. Quizás al principio resulte un poco complicado, ya que son muchas cuestiones a tener en cuenta. Pero todo esfuerzo vale la pena para resguardar la salud y el bienestar.

Fuente: gulasana.com

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.