La chipa es un alimento tradicional y culturalmente conocido como ícono de la gastronomía paraguaya entre los países del MERCOSUR. Este alimento cuya base tradicional es el almidón de mandioca y queso, es consumido en diversos tiempos de comida ya sea solo o acompañado, en el desayuno junto con mate cocido o para el tereré rupa (cama o base para el tereré, momento donde un alimento es consumido antes de tomar tereré).
Su preparación y consumo es ampliamente difundida de generación en generación, lo que hace sencillo encontrarla en cualquier punto del país. Ha sido declarada como alimento tradicional del Paraguay según Ley N° 5267/2014, estableciendo el segundo viernes de agosto como “Día Nacional del Chipá”.
El consumo de la chipa es muy popular en todo el territorio paraguayo y en el norte de Argentina, en algunas zonas brasileñas fronterizas del Paraguay e incluso en el este de Bolivia donde su nombre puede ser “Cuñapé” (Pecho de mujer). También en algunas zonas se le nombra “chipá o el chipá” en masculino y con acento en la «a».
Existen varias formas de preparar la chipa, cada una tiene su propio encanto y se definen de acuerdo a sus ingredientes.
Variedades:
- Chipa Tradicional: almidón, queso Paraguay, huevo, leche, grasa de cerdo, manteca, anís y sal.
- Chipa Mestiza: se le agrega harina de maíz.
- Chipa piru: hecha de la masa tradicional, pero con más cantidad de grasa.
- Chipa Andaí: se adiciona licuado de andaí con leche.
- Chipa 4 quesos: a la masa tradicional se le agregan variedades de quesos como: muzzarella, katupiri, de sándwich y Paraguay.
- Chipa So’o: similar a la mestiza, pero con relleno de carne molida condimentada y huevo duro.
Así también puede ser cocinada de distintas maneras, ya sea al horno, asadas (con un palo o asador, al borde del fuego) o envueltas con hojas de banana en el tatakua.
Tips Extras
- Para mantener las chipas blandas, al sacar del tatakua u horno guardarlas en un recipiente con hojas de banana como base o fondo.
- Para que no se endurezcan, es importante NO cocinarlas durante mucho tiempo. Bastan 15-20 minutos para que queden bien cocidas.
¡Te invitamos a probar todas las variedades de chipas con nuestros productos, que son ideales para preparar!
Fuente: inan.gov.py
ultimahora.com.py